Comité Editorial


Mtro. Carlos Alberto González Zepeda (Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)
Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C) y Maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Actualmente es Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-C, donde coordina el Grupo de Investigación del Seminario en Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional (SEMMI). Es investigador visitante en el Maria Sibylla Merian Center for Advanced Latin American Studies (CALAS) en Guadalajara, México. Y participa como investigador en el Grupo de Trabajo “Fronteras: movilidades, identidades y comercios”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO 2019-2022). Intereses investigativos: estudios transnacionales, territorio, espacio y movilidad; estudios organizacionales e institucionales; protección social en contextos de movilidad migratoria; métodos de investigación cualitativos y etnografía.


Dr. Rodrigo R. Gómez G. (Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)
Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa (UAM-C). Sus líneas de investigación son Economía Política y Geografía Económica.


Dr. Leonardo Díaz Abraham (Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)
Profesor-Investigador del Departamento de Ciencias Sociales la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Maestro en Cooperación Internacional por el Instituto de Desarrollo y Cooperación de la misma institución. Licenciatura en Ciencia Política cursada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses en investigación y publicaciones se refieren a temas ligados a la cooperación internacional para el desarrollo, los gobiernos locales, la política exterior, los derechos humanos y la defensa del medioambiente. Sobre estos asuntos ha expuesto los resultados de investigación en diversos foros especializados y de divulgación en México, Estados Unidos, América latina, Asia y Europa. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Texas (EEUU), Open University (Inglaterra), en la Universidad de Soochow (Taiwán) y Universidad Carlos III de Madrid (España). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Dr. Jorge Enrique Culebro Moreno (Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)
Doctor por la Universidad de Bergen, Noruega, en el Departamento de Administración y Teoría de la Organización, es maestro en Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, con estudios de intercambio en la Escuela de Graduados en Administración Pública de la Universidad de Colorado en Denver. Es licenciado en Derecho por la FES-Acatlán, UNAM, y en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García. Es profesor titular de tiempo completo del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM Cuajimalpa. Ha publicado diversos artículos y trabajos sobre reforma administrativa, aprendizaje institucional y Nuevo Institucionalismo. Su trabajo de investigación se ha orientado al estudio de los procesos de aprendizaje y transformación institucional, ya sea desde los campos de la modernización administrativa o bien desde la llamada reforma regulatoria, en donde actualmente estudia la creación y diseño de los organismos reguladores de mercado. Proyecto financiado por el CONACYT. Ha impartido cátedra en diversas instituciones entre las que se encuentran la UIA, la UDG, el ITESM-Estado de México, el CIDE, el INAP y la Universidad de Bergen.


Dra. Cristina Gómez-Johnson (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México)
Doctora en América Latina Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Académica de Tiempo Completo en el Departamento de Historia en la Universidad Iberoamericana (IBERO-CDMX) donde coordina la Maestría en Historia. Pertenece a la línea de investigación de Historia Global y forma parte del Núcleo Académico de la Maestría en Estudios sobre Migración del Departamento de Estudios Internacionales en la IBERO. Líneas de investigación: migración en tránsito, comunidades de origen e integración, violencia y movilidad, desplazamiento y migración forzadas, DDHH.


Dr. Bruno Felipe de Souza e Miranda (Universidad Nacional Autónoma de México)
Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis premiada por la Academia Mexicana de Ciencias con el Premio a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2016. Actualmente es Investigador Asociado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dónde desarrolla el proyecto “La frontera norte de México como espacio social de espera en los corredores migratorios globales”. Es co-coordinador del Grupo de Trabajo CLACSO “Fronteras: movilidades, identidades y comercios” y del Seminario Interinstitucional “Movilidades en contextos migratorios” (IISUNAM/CIESAS/COLMEX). Sus temas de investigación actuales giran en torno a la conformación de espacios de espera, frutos del control y de la securitización fronteriza, que funcionan como polos de encadenamiento de corredores migratorios interregionales, extendidos y transcontinentales.


Dra. Mónica Patricia Toledo González (Universidad Autónoma de Tlaxcala)
Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México. Maestra en Antropología Social por la misma institución y Licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana (UV), México. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), México. Es Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Sus líneas de investigación son: trabajo reproductivo e íntimo, tránsitos y movilidad.


Mtro. Adan Joseph Lagunes Hernández (Universidad Nacional Autónoma de México)
Urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y economista por la Facultad de Economía de la misma universidad, donde actualmente es profesor adscrito al área de Economía Política. Destacando en su quehacer y desarrollos académicos dos líneas de investigación; la primera, la economía criminal y sus temas convergentes que son el narco-tráfico, el tráfico de armas y la trata y tráfico de personas y; la segunda, los temas espaciales relacionados con el desarrollo geográfico desigual, como son la concentración y centralización espacial del capital y la concentración de la miseria urbana (en slums). Además, ha sido partícipe de varios proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en torno a las temáticas de los emplazamientos de las empresas transnacionales en territorio latinoamericano con el objeto de expoliar sus recursos naturales y, también, respecto a los temas de los flujos de migrantes indocumentados centroamericanos y mexicanos que tienen por destino los EE.UU. Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa (UAM-C).


Dra. Alejandra Díaz de León Cárdenas (El Colegio de México)
Doctora en Sociología y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Reino Unido. Actualmente es Profesora-investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Su principal interés investigativo es entender, de forma etnográfica, cómo las personas migrantes centroamericanas en tránsito por México reaccionan a la violencia, al estrés y a la incertidumbre de cruzar el país. Líneas de investigación: migración en tránsito, solidaridad y violencia.

 


Dra. María Isolda Perelló Carrascosa (Universidad de Valencia, España)
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Valencia, España (2015-2019), Línea de Investigación Migración, Movilidad y Cambio Social. Tesis codirigida por la Universidad de Valencia (España) y El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, México). Máster en Cooperación al Desarrollo con Especialidad Codesarrollo y Movimientos Migratorios por la Universidad de Valencia (2011-2013). Licenciada en Derecho por la UNED (2006), con formación en el ámbito de la Extranjería e Integración Social de migrantes (2007). Forma parte como Equipo de Trabajo del Grupo de Investigación en Migración y Desarrollo de la UV (InMIDE). Sus líneas de investigación están relacionadas con la migración irregular, la política migratoria de control de fronteras, los procedimientos de detención y deportación, y el papel de la sociedad civil en el ámbito de la ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos en las fronteras de México-Estados Unidos/España-Marruecos.


Dra. Patricia Jimena Rivero (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
Socióloga por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Estudios Migratorios por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Doctora en Estudios Sociales de América Latina con Mención en Sociología (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Actualmente es Becaria Postdoctoral en el Instituto de Humanidades (IDH) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su línea de investigación versa sobre temáticas vinculadas a procesos migratorios y de movilidad de científicos/as, investigadores y recursos humanos altamente calificados. Su propuesta teórica-analítica se esfuerza en hacer dialogar los Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) con el campo de las migraciones calificadas.


Dra. María Luz Espiro (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
Doctora en Ciencias Naturales (área Antropología) por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Actualmente desarrolla su carrera profesional en el ámbito de la investigación como becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Grupo de Investigaciones sobre Migraciones Africanas y Afrodescendencia en Argentina de la División Etnografía UNLP. Sus líneas de investigación incluyen las migraciones africanas actuales, especialmente senegalesas, sobre aspectos de transnacionalismo, género y familia, religiosidad y trabajo, y su vinculación con las políticas migratorias, desde una metodología etnográfica visual y transnacional.