Las implicaciones de lo rural y lo urbano en las redes de migración. El caso del circuito Puebla, México-Nueva York, Estados Unidos.

Primera época, número 4, julio-diciembre 2017, pp. 29-43.

Autora: Cristina Cruz Carvajal.

Doctora en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestra y licenciada en Historia por la misma universidad. Actualmente es profesora en la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Historia de la BUAP. Líneas de investigación: Estudios Migratorios e Historia de México siglo XX.

Resumen:

En los últimos años, la migración ha presenciado enormes cambios; entre ellos se encuentra el lugar de origen de los migrantes, el cual puede ser rural o urbano. El presente artículo muestra que, para el caso específico del circuito migratorio entre Puebla, México, y Nueva York, Estados Unidos, ello es un elemento fundamental para formar redes migratorias, que a su vez permitirán o reducirán la migración. Así, primero se analiza el significado de lo ‘rural’ y ‘urbano’, posteriormente cómo este origen repercute en la migración, para finalmente mostrar cómo ello afecta al migrante en Estados Unidos; especialmente en lo referente a su perfil, y a la formación, destrucción y creación de nuevas de redes migratorias.

Palabras clave: rural, urbano, redes, migración, perfiles migratorios.