Menores gitanas rumanas en contextos de vulnerabilidad social en Madrid, España: etapas de desarrollo y prácticas transnacionales.

Primera época, número 4, julio-diciembre 2017, pp. 64-77.

Autor: José David Gutiérrez Sánchez.

Doctor en Sociología por la Universidad de Sevilla, España. Actualmente adscrito al Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), y miembro de la Red de Estudiantes de Migraciones Internacionales (REMI). Líneas de investigación: infancia en contextos de riesgo, migraciones transnacionales y movilidad.

Resumen:

Por medio de una división por etapas del desarrollo, este artículo realiza una aproximación a las menores gitanas rumanas asentadas en el poblado chabolista de El Gallinero en Madrid, España; manifestando, por medio de su perfil y los proyectos sociales donde participan, aquellos aspectos que las hacen socialmente vulnerables. En el marco de una realidad diversa, se plantean dinámicas intrafamiliares complejas donde es necesario una intervención social que aglutine y coordine tanto a las entidades sociales como a las administraciones locales y regionales. El texto diserta sobre la movilidad transnacional de las familias y cómo ésta afecta directamente al pleno desarrollo de las intervenciones que llevan a cabo las Administraciones Públicas y Entidades Sociales; así como a las menores debido a su doble condición de exclusión, como mujeres y menores de edad.

Palabras clave: asentamiento, rumanos, gitanos, género, desarrollo.