Comité Científico


Dr. Abel Astorga Morales (Universidad de Guadalajara)
Doctor en Ciencias Sociales con orientación en Sociología por la Universidad de Guadalajara (UDG), México. Actualmente es realiza una estancia Posdoctoral en El Colegio de Michoacán (COLMICH), México. Miembro al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como candidato. Sus líneas de investigación son: Migraciones internacionales, Programa Bracero, Historia del Tiempo Presente, estudios de la memoria e historia oral, movimientos sociales, y migración en tránsito de centroamericanos por México.


Dr. Sergio Prieto Díaz (El Colegio de la Frontera Sur)
Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana (IBERO), Ciudad de México. Actualmente es Investigador Cátedra CONACYT, comisionado en El Colegio de la Frontera Sur, donde coordina el Laboratorio de Investigaciones Transfronterizas-LIT. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato. Sus líneas de investigación actuales giran alrededor de los vínculos entre la multiplicación de megaproyectos en zonas fronterizas de los sures globales y la emergencia múltiple y compleja de procesos de migración forzada/indocumentada, particularmente en el espacio de las fronteras del sur de México, mediante perspectivas analíticas críticas y propuestas metodológicas desde la cartografía colectiva.


Dr. Joel Pedraza Mandujano (Universidad Intercultural del Estado de México)
Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM). Es Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sede Occidente, maestro en Estudios Socioculturales por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México. Cursó la Especialidad en Migración Internacional en El Colef. Sus líneas de investigación son: Migración, Comunicación, TIC’s, Juventud y Cultura.


Dra. Itzel Eguiluz (Universidad Nacional Autónoma de México)
Realizó sus estudios doctorales en Migraciones internacionales e integración social en la Universidad Complutense de Madrid. Es maestra en Ciencias de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública. Sus principales temas son: migración y salud global. Desde octubre de 2020 es investigadora posdoctoral en el IIEc, UNAM. Ha colaborado como consultora con el ACNUR y el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros. Fue Parlamentaria titular del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México en donde presidió la Comisión de Salud. Participa en la Red RREAL en donde coordinó proyectos sobre el impacto de la pandemia por COVID-19, como parte de proyectos espejo que se realizaron en 22 países con sede en el University College of London.


Dra. Andrea Bautista León (El Colegio de México)
Doctora en Demografía Aplicada por la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA). Actualmente es colaboradora e investigadora en la Universidad La Salle-México A.C. y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT Nivel I desde 2019. Su investigación se especializa en: Transiciones de la escuela al trabajo, Migración Internacional, Procesos de Integración y Demografía y Trabajo.


Dra. Angela Yesenia Olaya Requene (Harvard University, Estados Unidos)
Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora asociada en el Afro-Latin American Research Institute (ALARI), de la Universidad de Harvard, y Coordinadora Académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos organizado por ALARI, Universidad de Harvard. Su actual proyecto de investigación analiza los flujos de migración forzada transnacional de pueblos afrodescendientes de Colombia, Haití y Camerún en sus tránsitos en América Latina. Sus líneas de investigación son: pueblos afrodescendientes, diáspora africana, fronteras, migraciones, desplazamientos y movilidades forzadas, despojos y economías extractivas.


Dra. Chantal Lucero Vargas (Universidad Autónoma de Baja California)
Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de la Frontera Norte, Maestra en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla y Maestra en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO-México, cuenta con la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Sociales-UABC. Ha realizado estancias de Investigación en el Instituto Kellogg para Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame, en el Centro de Estudios sobre México y Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, así como en el Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación sobre flujos migratorios. Sus temas de interés son derechos humanos, migración internacional y políticas públicas con énfasis en niñez migrante no acompañada.


Dra. Janeth Hernández (Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)
Doctora en Derecho y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad de Valladolid, España; Universidad de Texas Austin, Estados Unidos y en el CISAN-UNAM. Actualmente es Profesora Invitada de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa y Candidata a Investigadora por el SNI-CONACYT. Líneas de investigación: Derecho Internacional Público y Privado, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, migración transnacional, necropolítica y biopolítica, acceso a la justicia, constitucionalismo mundial, violencia política en razón de género, estudios críticos del derecho, control de la constitucionalidad.


Dr. Oscar Misael Hernández (El Colegio de la Frontera Norte)
Doctor en antropología social por El Colegio de Michoacán. Actualmente es profesor e investigador titular en el Departamento de Estudios Sociales en El Colegio de la Frontera Norte adscrito a la sede Matamoros. Sus líneas de investigación son: migración, violencia y género en la frontera noreste de México con Estados Unidos.

 

 


Dr. Abbdel Camargo (El Colegio de la Frontera Sur)

Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Su formación como antropólogo la obtuvo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Realizó estancias de investigación en la Universidad de Santa Cruz, California (UCSC) y en la Universidad de Texas en Arlington (UTA), Estados Unidos. Es miembro del Colectivo Ustedes Somos Nosotros y miembro de redes internacionales sobre temas de migración y asilo. Productor del documento visual “Cipotes, patojos y bichos: migrantes y refugiados en México”. Cuenta con un posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Catedrático CONACYT adscrito a El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) dentro del Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos. Sus líneas de interés son los estudios sobre frontera, los estudios étnicos y los procesos corporales.


Dr. Andrés Pereira (Universidad Nacional de entre Ríos, Argentina)

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. En la actualidad se desempeña como investigador asistente del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales (INES) de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Además, es integrante del programa Migraciones y Movilidades en Perspectiva Crítica del CIECS–CONICET / UNC. Sus líneas de investigación se vinculan con el estudio del control migratorio y en particular con la securitización de las migraciones y el desarrollo de las tecnologías de vigilancia de las migraciones y las fronteras en Argentina.


Dra. Ester Serra Mingot (Bonn International Center for Conversion, Alemania)

Doctora en antropología social y geografía por las Universidades de Maastricht (Holanda) y Aix Marseille (Francia). En su carrera como investigadora ha trabajado aspectos relacionados con la protección social transnacional de migrantes y refugiados sudaneses en Europa y sus familias en Sudán, así como temas de retorno y reintegración en Ghana. Actualmente es investigadora visitante en el Maria Sibylla Merian Center for Advanced Latin American Studies (CALAS) en Guadalajara, México.


Dr. Yerko Castro Neira (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México)

Mexicano. Doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), México. Actualmente es Profesor Investigador en el Departamento de Antropología en la Universidad Iberoamericana (IBERO-CDMX), México. Líneas de investigación: estudios de migración, violencias y Estado.


Dr. Guillermo Antonio Navarro Alvarado (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)

Costarricense. Doctor en estudios étnicos y africanos, por la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Actualmente es Profesor de la Escuela de Sociología e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, además de coordinador de la Cátedra de estudios de África y el Caribe, de la Universidad de Costa Rica. Sus campos de investigación se concentran en cuatro temáticas: historia de las formas de racialización en América Latina; Movimientos políticos y descolonización africanos y caribeños; Migraciones transregionales e transcontinentales en tránsito por América Latina. Actualmente investiga los flujos migratorios africanos contemporáneos en tránsito por Centroamérica.


Dra. Lourdes Basualdo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Argentina. Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET y UNC). Líneas de investigación: control de las movilidades por salud en Argentina y Sudamérica con relación a los actuales procesos de jerarquización, estratificación, humanitarización e (in)securitización de la migración, las movilidades y las fronteras; cierres de frontera, control del movimiento y producción en (in)movilidad en tiempos de Covid-19; configuraciones y transformaciones del control y la contención del movimiento en el marco del “régimen sudamericano de migración y fronteras”.


Dra. Fernanda Stang (Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Chile)

Argentina residiendo en Chile. Doctora en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Actualmente es Directora y académica investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), de la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. Líneas de investigación: migraciones, política(s), resistencias y ciudadanías; migraciones, géneros y sexualidades; migraciones, educación y diversidad cultural.


Dr. Handerson Joseph (Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil)

Haitiano/brasileño. Doctor en Antropología Social en el Museo Nacional, Universidad Federal del Río de Janeiro (UFRJ), Brasil, con estancia doctoral en la École Normale Supérieure (ENS) et École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) en Paris. Es profesor del Departamento de Antropología, de la Maestría y Doctorado en Antropología Social, Universidad Federal del Río Grande del Sur (UFRGS), Brasil. Actualmente es profesor de la Maestría en Estudios de Frontera (UNIFAP), Brasil. Es profesor de la Maestría en Antropología Social, Université d’État d’Haiti. Profesor Colaborador de la Maestría II en Sociedad e Interculturalidad de la Universidad de Guyana Francesa.


Dr. Thales Speroni Pereira da Cruz (Universidade de Brasilia, Brasil)

Thales Speroni es doctor en sociología por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, y por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Es coordinador de la línea de investigación “Igualdad y no discriminación” en el Centro de Estudios e Investigación en Migraciones (CER-M) en la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona e investigador colaborador del Observatorio Brasileño de Migraciones Internacionales (OBMigra) en la Universidad de Brasilia. Además, forma parte del equipo directivo del GT CLACSO sobre Migraciones y Fronteras Sur-Sur. Sus temas de interés son protección social transnacional, familia transnacional, circularidades transgeneracionales y matrimonios forzados.


Dra. Elif Tugba Dogan (Ankara University, Turquía)

Nacida en Turquía. Doctora en Economía Laboral y Relaciones Industriales (ELRI) en la Universidad de Ankara, Turquía. Realizó una estancia posdoctoral en Estudios del Desarrollo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México, sobre las políticas migratorias y las situaciones de los inmigrantes en los mercados laborales de dos países de tránsito: Turquía y México bajo la asesoría del Dr. Raúl Delgado Wise, 2016-2017. Actualmente es profesor asistente de tiempo completo en el Departamento de ELRI en la Universidad de Ankara. Sus intereses académicos son migración laboral, política social, discriminación laboral, antropología del trabajo y el género.


Dra. Mónica Patricia Toledo González (Universidad Autónoma de Tlaxcala)
Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México. Maestra en Antropología Social por la misma institución y Licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana (UV), México. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), México. Es Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Sus líneas de investigación son: trabajo reproductivo e íntimo, tránsitos y movilidad.