Comité Científico


Dr. Abel Astorga Morales (Universidad de Guadalajara)
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (2015-2019), Maestro en Historia de México (2012-2014) por la misma universidad, y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa (2006-2010). Profesor de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Sus líneas de investigación son: Migraciones internacionales, Programa Bracero, Historia del Tiempo Presente, estudios de la memoria e historia oral, movimientos sociales, y transmigración de centroamericanos por México.


Dr. Christian Ángeles Salinas (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
Es Doctor en Ciencias Sociales y Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participó en el Mexican Migration Field Research Program de la University of California San Diego. Actualmente está vinculado a temas de migración interna y salud como investigador posdoctoral en el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).


Mtra. Adriana Paola Zentella Chávez (Universidad Nacional Autónoma de México)
Es Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Pacífico Sur) con especialidad en políticas públicas para pueblos indígenas. Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I). Ha colaborado en diversas investigaciones sociales sobre educación, salud y género en comunidades indígenas, así como en evaluaciones cualitativas de políticas sociales  y programas de desarrollo. Trabaja también como consultora independiente para Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos Internacionales. En 2012 fue becaria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en su programa sobre “Migraciones, movilidad humana y pobreza en América Latina y el Caribe” representando a México. Actualmente es Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son: migraciones indígenas, género y etnicidad, desigualdades sociales, trayectorias socioespaciales, feminismos otros, y tránsitos migratorios por México.


Mtra. Victoria López Fernández (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Actualmente cursa el Doctorado Interuniversitario en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Maestra en Cooperación al Desarrollo y Organización Pública y de las ONGD´s por la Universidad de Granada. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, y Diplomada en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en el Laboratorio Investigación Social Justicia en Movimiento del Programa en Asuntos Migratorios UIA-Ciudad de México. Sus líneas de investigación son: género y diversidad sexual en contextos migratorios, especialmente personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI en tránsito migratorio por México.


Dr. Sergio Prieto Díaz (El Colegio de la Frontera Sur)
Especialista en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo (Universidad Complutense, España), Magíster en Políticas de Migraciones Internacionales (Universidad de Buenos Aires, Argentina), y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Iberoamericana, México). Actualmente es Catedrático CONACYT en el ECOSUR unidad Campeche, con el proyecto “Flujos mixtos y migraciones forzadas en la Frontera Sur de México”. Sus líneas de investigación prioritarias refieren a los vínculos entre megaproyectos y procesos de migración indocumentada y forzada en la región mesoamericana y la Frontera Sur de México, el análisis crítico post-decolonial, las nociones de hegemonía y sujeto subalterno, y la aplicación de metodologías críticas como los mapeos colectivos.


Dr. Joel Pedraza Mandujano (Universidad Intercultural del Estado de México)
Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM). Es Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sede Occidente, maestro en Estudios Socioculturales por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México. Cursó la Especialidad en Migración Internacional en El Colef. Sus líneas de investigación son: Migración, Comunicación, TIC’s, Juventud y Cultura.


Dra. Alma Paola Trejo Peña (Universidad Nacional Autónoma de México)
Alma Paola Trejo Peña, es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, maestra en Demografía por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), máster en Migraciones Internacionales y doctora en Sociología por la Universidad de La Coruña. Su tesis doctoral versó sobre el caso de los estudiantes mexicanos posgraduados en Francia y España. Actualmente es profesora en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realiza una estancia postdoctoral en la UNAM siendo becaria del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y Educación (IISUE). Sus líneas de investigación son: internacionalización de la educación superior en la Unión Europea; políticas selección de flujos migratorios cualificados; movilidad estudiantil de nivel terciario en Francia y España; movilidad internacional mexicana de nivel terciario; política de control migratorio en España-Unión Europea.


Dr. Oscar Ariel Mojica Madrigal (El Colegio de Michoacán)
Doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán A.C. Actualmente es Profesor-investigador en el Centro de Estudios Rurales de la misma institución. Adscrito a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento Migraciones, Movilidades y Procesos Transnacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Sus interés de investigación recaen en los impactos socioculturales de la migración internacional en comunidades rurales; la migración de retorno; jóvenes en las migraciones; formación de sujetos políticos; y migración y religiosidad popular. Actualmente es responsable del Proyecto de investigación “Cuando los polleros éramos buenos”: redes familiares de polleros antes de los proyectos de Seguridad Nacional en Estados Unidos posteriores a 1992.


Mtra. Domila do Prado Pazzini (Universidade Federal de Sao Carlos, Brasil)
Doctoranda en el Programa de Ciencias Sociales de la Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP (Brasil). Miembro del Núcleo de Investigación de Género PAGU-UNICAMP e investigadora de NaMargem-Núcleo de Estudios Urbanos (DS-UFSCAR). Licenciada en Ciencias Sociales y maestra en Sociología por la Universidade Federal de São Carlos, UFSCar (Brasil). Sus líneas de investigación son: movilidad haitiana desde una perspectiva insterseccional y transnacional, redes de ayuda y formación de la “comunidad haitiana” en Tijuana.


Dra. Itzel Eguiluz (Universidad Nacional Autónoma de México)
Doctora en Migraciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y maestra en Ciencias de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Es investigadora en migración, sexualidad, adultez emergente, VIH y salud global. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Clark y el Instituto Mora. Así como consultorías para este último y para el INSP. Ha sido profesora del ITESM, de la Universidad Iberoamericana y tutora del Diplomado en sida del INSP y en la Especialidad en Evaluación integral de programas y políticas sociales. También, profesora invitada para el programa ‘Migration and sexuality’ de la Universidad de Washington. Es mentora y líder de grupo para el programa “1000 girls 1000 futures” de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha participado en congresos y revistas académicas internacionales.


Dra. Andrea Bautista León (El Colegio de México)
Doctora en Demografía Aplicada por la Universidad de Texas en San Antonio, Maestra en Población y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México y Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su investigación se especializa en: Transiciones de la escuela al trabajo, Migración de Retorno a México desde Estados Unidos y Demografía y Familia.


Dra. Angela Yesenia Olaya Requene (Harvard University, Estados Unidos)
Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora asociada en el Afro-Latin American Research Institute (ALARI), de la Universidad de Harvard, y Coordinadora Académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos organizado por ALARI, Universidad de Harvard. Su actual proyecto de investigación analiza los flujos de migración forzada transnacional de pueblos afrodescendientes de Colombia, Haití y Camerún en sus tránsitos en América Latina. Sus líneas de investigación son: pueblos afrodescendientes, diáspora africana, fronteras, migraciones, desplazamientos y movilidades forzadas, despojos y economías extractivas.


Dra. Chantal Lucero Vargas (Universidad Autónoma de Baja California)
Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de la Frontera Norte, Maestra en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla y Maestra en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO-México, cuenta con la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Sociales-UABC. Ha realizado estancias de Investigación en el Instituto Kellogg para Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame, en el Centro de Estudios sobre México y Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, así como en el Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación sobre flujos migratorios. Sus temas de interés son derechos humanos, migración internacional y políticas públicas con énfasis en niñez migrante no acompañada.


Dra. Angélica Alvites Baiadera (Universidad Nacional de Villa María, Argentina)
Dra. en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Lic. en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Actualmente es becaria posdoctoral de CONICET por el IAPCS-UNVM e integrante del Programa de investigación “Migración y movilidades en perspectiva crítica” (CIECS-CONICET-UNC|FCS-CEA-UNC). Investiga temas relacionados con las migraciones internacionales, las políticas de control migratorio, los regímenes de frontera y migratorios en Sudamérica y las subjetividades migrantes, particularmente analiza las migraciones peruanas en Argentina, la categoría Falso Turista en Argentina y el papel de las fronteras (externalización, cruce y fronteras de permanencia). Es directora e integrante de equipos de investigación afines a la temática migratoria y ha publicado sus investigaciones en libros, capítulos de libro y artículos en revistas científicas.


Mtro. Arturo Preciado Guerra (Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)
Maestro en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa (UAM-C), es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Sus temas de interés son la globalización, la migración y los estudios organizacionales.

 

 


Dra. Lucía Ortiz Domínguez (El Colegio Mexiquense)
Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Actualmente es investigadora posdoctoral CONACyT en El Colegio Mexiquense, A. C., donde se encuentra realizando una investigación sobre jóvenes indígenas retornados. Ha realizado colaboraciones y voluntariados con distintas organizaciones de la sociedad civil migrante y ha trabajado con comunidades afromexicanas. Sus líneas de investigación son migración, jóvenes, ciudadanía e identidades comunitarias. Es Candidata al Sistema Nacional de Investigadores.


Mtra. María Eugenia Hernández Morales (Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa)
Es licenciada en Ciencias Sociales y Sociología Rural por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y maestra en Estudios Culturales, con especialización en identidad, frontera y migración por El Colegio de la Frontera Norte. Estudia el Doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, en donde lleva a cabo el proyecto de investigación sobre los procesos de incorporación cultural que atraviesan las hijas e hijos de inmigrantes indígenas oaxaqueños en el Valle Central de California, Estados Unidos, a partir de una aproximación biográfica e interseccional. Sus líneas de investigación son: estudios transnacionales, migración transnacional indígena, procesos identitarios, interseccionalidad y juventud indígena.


Dra. Frida Calderón Bony (Universidad Nacional Autónoma de México)
Doctora en Antropología Social por École des hautes études en sciences sociales (EHESS) Paris. Actualmente es profesora en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También, es presidenta de la asociación Île du Monde, ONG acreditada por la UNESCO y especializada en el estudio y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de las comunidades migrantes.  Especialista de los procesos migratorios y de las reconfiguraciones espaciales provocadas por la movilidad, le interesa la comprensión y análisis de las formas de circulación y de sus modalidades de inscripción en el espacio. Ha estudiado en particular el impacto territorial de las migraciones y las maneras en que los sujetos utilizan, se apropian, jerarquizan y dan sentido a los diferentes lugares que cruzan o habitan. Dos principales líneas de análisis definen su trabajo: la antropología de las migraciones y las transformaciones espaciales y la antropología del cambio religioso en contextos de movilidad.


Dra. Janeth Hernández (Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)
Doctora en Derecho y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad de Valladolid, España; Universidad de Texas Austin, Estados Unidos y en el CISAN-UNAM. Actualmente es Profesora Invitada de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa y Candidata a Investigadora por el SNI-CONACYT. Líneas de investigación: Derecho Internacional Público y Privado, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, migración transnacional, necropolítica y biopolítica, acceso a la justicia, constitucionalismo mundial, violencia política en razón de género, estudios críticos del derecho, control de la constitucionalidad.


Dr. Oscar Misael Hernández (El Colegio de la Frontera Norte)
Doctor en antropología social por El Colegio de Michoacán. Actualmente es profesor e investigador titular en el Departamento de Estudios Sociales en El Colegio de la Frontera Norte adscrito a la sede Matamoros. Sus líneas de investigación son: migración, violencia y género en la frontera noreste de México con Estados Unidos.

 

 

 


Dr. Abbdel Camargo (El Colegio de la Frontera Sur)

Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Su formación como antropólogo la obtuvo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Realizó estancias de investigación en la Universidad de Santa Cruz, California (UCSC) y en la Universidad de Texas en Arlington (UTA), Estados Unidos. Es miembro del Colectivo Ustedes Somos Nosotros y miembro de redes internacionales sobre temas de migración y asilo. Productor del documento visual “Cipotes, patojos y bichos: migrantes y refugiados en México”. Cuenta con un posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Catedrático CONACYT adscrito a El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) dentro del Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos. Sus líneas de interés son los estudios sobre frontera, los estudios étnicos y los procesos corporales.


Dr. Andrés Pereira (Universidad Nacional de entre Ríos, Argentina)

Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. En la actualidad se desempeña como investigador asistente del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales (INES) de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Además, es integrante del programa Migraciones y Movilidades en Perspectiva Crítica del CIECS–CONICET / UNC. Sus líneas de investigación se vinculan con el estudio del control migratorio y en particular con la securitización de las migraciones y el desarrollo de las tecnologías de vigilancia de las migraciones y las fronteras en Argentina.


Dra. Ester Serra Mingot (Bonn International Center for Conversion, Alemania)

Doctora en antropología social y geografía por las Universidades de Maastricht (Holanda) y Aix Marseille (Francia). En su carrera como investigadora ha trabajado aspectos relacionados con la protección social transnacional de migrantes y refugiados sudaneses en Europa y sus familias en Sudán, así como temas de retorno y reintegración en Ghana. Actualmente es investigadora visitante en el Maria Sibylla Merian Center for Advanced Latin American Studies (CALAS) en Guadalajara, México.