Transgresión y moralidad: esposas de migrantes de una comunidad mestiza de Tlaxcala, México.

Primera época, número 5, enero-junio 2018, pp. 12-28.

Autoras: Brenda Itziguari Muñoz Martínez* y Mónica Patricia Toledo González**.

*Licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Actualmente es estudiante de la maestría en Antropología Sociocultural en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Líneas de investigación: Género, Familia y Migración.

**Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. Actualmente es Profesora y Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Familia en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y líder Cuerpo Académico “Vulnerabilidad, Desarrollo Humano y Políticas Públicas” en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, México. Líneas de investigación: Trabajo del cuidado, trabajo doméstico, trabajos precarios, familia, vulnerabilidad.

Resumen:

En este artículo se analizan las experiencias de mujeres esposas de migrantes en una comunidad “mestiza” del estado de Tlaxcala en México. Se considera que los roles desempeñados por estas mujeres pueden ser categorizados como transgresores, toda vez que ponen en contradicción el orden social de la localidad. Este análisis retoma los estudios de migración desde la perspectiva de género, para ahondar en la vida de mujeres esposas de migrantes, que se convierten en jefas de hogar en Xicohtzinco, una localidad en la que la cultura patriarcal se encarga de regular las pautas de vida cotidiana dentro de las familias y las comunidades. Se observan marcadas asimetrías de género, en las que las mujeres aumentan su carga de trabajo ante las demandas cotidianas del hogar, las funciones domésticas y de cuidado, además del trabajo comunitario, a lo que se añade la proveeduría, que antes era desempeñada por el varón.

Palabras Clave: Transgresión, migración, esposas, comunidad mestiza, Tlaxcala.