El Desayunador Salesiano “Padre Chava” y la atención a los migrantes en Tijuana, Baja California

Segunda época, número 15, enero-junio 2023, pp. 210-217.

Fecha de recepción: 12 de enero de 2023.
Fecha de aceptación: 20 de abril de 2023.

Autora: Karen Muro Aréchiga.1

The “Padre Chava” Salesian Breakfast Area and attention to migrants in Tijuana, Baja California

El Desayunador Salesiano Padre Chava se fundó en 1999 en Tijuana, Baja California respondiendo a las necesidades de los indigentes que deambulan por las calles del centro de la ciudad. Como la ciudad de Tijuana comparte la frontera internacional con el Condado de San Diego en California, muchos de estos indigentes han sido migrantes buscando cruzar de manera indocumentada a Estados Unidos, solicitar asilo y ser deportados de aquel país. En la actualidad, esta organización se ha convertido en un referente, cautivando la atención internacional al ofrecer un abanico de servicios como alimento, hospedaje, asesoría legal y defensa de los derechos humanos para las personas que más los requieren. Actualmente el desayunador está ubicado en un edificio amarillo de tres pisos en la avenida Melchor Ocampo en la Zona Centro, a pocos metros del Canal del Río Tijuana, conocido como El Bordo.

En este texto se analiza el origen y desarrollo del desayunador que es parte de la Congregación Salesiana que pertenece a la Iglesia Católica, asimismo se destacan algunas de las principales acciones realizadas a lo largo de sus 23 años de operación. Bajo una metodología de corte cualitativo a través de entrevistas audio grabadas con varios informantes, así como de otras fuentes como reportes de investigación y notas periodísticas.

La fundación del Desayunador y los migrantes mexicanos indocumentados en Tijuana

La Obra Salesiana se inspira en San Juan Bosco que es considerado como un gran educador. Giovanni Melchiorre Bosco, “Don Bosco” nació en I Becchi, Italia en 1815 y fue el fundador de la congregación católica salesiana en 1854. Don Bosco muere el 31 de enero de 1888 en Turín, Italia (Agencia Católica de Informaciones, 2019).

El 2 de diciembre de 1892, los salesianos llegan a México (Universidad Salesiana de México, 2021) y el 19 de marzo de 1987 arriban a Tijuana (Agencia Fronteriza de Noticias, 2012). En 1987, Tijuana esta era una ciudad que crecía aceleradamente con personas provenientes principalmente de los estados de Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Distrito Federal, Sonora y Guanajuato (Zenteno, 1993). Tijuana también era el principal lugar de cruce indocumentado a Estados Unidos.

En 1999, se fundó el Desayunador, siendo el sacerdote Javier Prieto Medina, el director de la obra salesiana de Tijuana:

entonces éramos una comunidad de más o menos cuatro o cinco salesianos, entre ellos estaba el padre Salvador Romo Gutiérrez o ‘Padre Chava’ quien da su nombre al Desayunador (Entrevistas con el Padre Javier Prieto Medina y el Padre Alejandro Martínez Kemp, 2021).

Este sacerdote, oriundo de León, Guanajuato, nacido el 16 de septiembre de 1940:

era un genio soñador y carismático que en ese tiempo desempeñaba el cargo de ecónomo (Entrevistas con el Padre Javier Prieto Medina y el Padre Alejandro Martínez Kemp, 2021).

Los Salesianos empezaron donando comida a los indigentes que se les acercaban en la calle Francisco I. Madero:

en un principio era darles algo […] pudieron ser tortas o algo elaborado de lo más fácil porque iban asomándose a la puerta de la oficina, a una cuadra de la Avenida Revolución y en una fiesta de Don Bosco se les ofreció el alimento (Entrevista con el Padre Javier Prieto Medina, 2021).

En respuesta al Papa San Juan Pablo II, quien en 1994 publicó su carta apostólica Incarnationis Mysterium, la comunidad decidió realizar una obra en ayuda a los pobres (Vaticano, 1998).

Esto nos lo propusimos en la cuaresma, al final de la cuaresma, al ver que eran mínimo 50 personas, entonces el padre Chava entusiasmado dijo: ‘vamos a continuar’, invitando a algunas personas a colaborar, entre ellas a Margarita Andonaegui, quien sería cofundadora (Entrevista con el Padre Javier Prieto Medina, 2021).

El padre Javier relata que en el verano tendrían entre 100 y 200 personas:

creció tan rápido porque se iban pasando la voz. Los primeros días la comida se ofrecía en una bodega prestada entre la calle Tercera y Madero, la cual tenía un espacio grande de oficina y de estacionamiento. Después de pocos meses, se les pudo ofrecer que pudieran bañarse y ropa usada.

Al inicio el Desayunador atendía mayoritariamente a migrantes varones que buscaban cruzar indocumentadamente en busca de trabajo en Estados Unidos, también a mujeres y niños que buscaban reunirse con sus esposos que habían sido favorecidos por la Ley para la Reforma y el Control de la Inmigración (IRCA, por sus siglas en inglés) aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1986 y que incluía una amnistía para indocumentados (Alarcón, 2016).

La ciudad de Tijuana, de acuerdo con el Censo general de población y vivienda del año 2000, contaba con 1 210 820 habitantes en ese año, siendo el municipio de mayor población en Baja California y la frontera internacional más visitada del mundo (INEGI, 2000). Para contener la migración indocumentada, se militarizó la frontera y se erigieron dos muros bajo la presidencia de Bill Clinton. Según Cornelius (2001) estos programas de contención desviaron drásticamente el desplazamiento de las personas migrantes hacia lugares apartados e inhóspitos ocasionado la muerte de miles de ellos, tales como: “Mantener la Línea” (Hold the Line) en 1993, en El Paso, Texas; “Guardián”, en San Diego en 1994; “Salvaguarda” en 1995 en Arizona y Río Grande en 1997 en el valle del Río Grande, Texas.

Los deportados mexicanos transforman el Desayunador

La aprobación del Congreso de Estados Unidos en 1996 de la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y de la Responsabilidad del Inmigrante (IIRIRA por sus siglas en inglés) arrojó un número de remociones de migrantes mexicanos entre 1997 y 2000, bajo la presidencia de Bill Clinton, de 150 000 migrantes mexicanos removidos. A partir del año 2008 se llegó a 247 000 remociones y el Desayunador Salesiano empezó a atender a los deportados mexicanos arribando masivamente a la ciudad (Calva y Alarcón, 2018).

Se planeó mudar el Desayunador a la calle segunda, los propietarios de los negocios de esa zona pensaron que no atraía buena imagen a sus tiendas, a pesar de esto se seguía prestando el servicio de alimento. Según la investigación de López-Acle (2012), en 2009 con el apoyo económico de una organización española de la sociedad civil, el Desayunador cambió de locación y se situó permanentemente en la misma zona centro, pero en la Avenida Melchor Ocampo donde actualmente se ubica.

Padre Ernesto Hernández dando instrucción al lado de Margarita Andonegui, Ft. Karen Muro Aréchiga (2013).

La actual área de cocina comenzó como un espacio donde se elaboraban artesanías de barro, todo lo demás era un terreno vacío. En 2010 se aplanó y limpió el terreno, colocándose un toldo de hule como sombra para ofrecer desayunos para aproximadamente 600 personas tres veces por semana. Gracias a empresas locales y al financiamiento de un proyecto del gobierno federal para ampliar el edificio, se inició la construcción de la primera planta y se hizo el salón grande para el comedor y la bodega (Entrevista con el Padre Ernesto Hernández Ruiz, 2021). El servicio de agua potable era subsidiado a través del gobierno del estado y posteriormente bajo el Programa 3×1 de SEDESOL, se construyeron el segundo y tercer piso.

Dada la proximidad del Desayunador con el canal del rio Tijuana o El Bordo, un área a lo largo de dos kilómetros desde la valla fronteriza hacia el este de la ciudad en la zona centro, algunos migrantes expulsados se convirtieron en comensales del Desayunador y residieron en El Bordo. Velasco y Coubès (2013) calculan que entre agosto y septiembre de 2013 residían en El Bordo entre 700 y 1 000 personas viviendo en situación de calle, distribuidas en 118 ñongos, 25 hoyos, siete alcantarillas y diez puentes. La mayor parte de sus residentes había sido deportada (91%).

Los solicitantes de asilo y las caravanas de migrantes llegan a Tijuana

En 2014 se adquirió el terreno adjunto al Desayunador, que sirvió como albergue de urgencia para migrantes internacionales que empezaron a llegar en gran cantidad, incluyendo a los haitianos en 2016 y a las caravanas centroamericanas en 2018. La llegada a Tijuana tuvo el propósito de iniciar su solicitud de asilo. Alarcón y Ortiz (2017), señalan que el asilo afirmativo se solicita en los puertos de entrada o desde el interior de Estados Unidos.

Semple (2016), corresponsal de The New York Times, entrevistó a Margarita Andonaegui, quien expuso que habían llegado migrantes de todo el hemisferio americano, África, Europa y Asia al inicio del verano de 2016, detallando que arribó al Desayunador población desde Afganistán, Burkina Faso, Nigeria, Sudán, Cuba, Pakistán, Camerún, Bangladés, Rusia, la República Dominicana, Irak y Costa de Marfil, entre otros.

El Desayunador Salesiano del Padre Chava se volvió un lugar importante para el arribo y distribución de haitianos, facilitando que cuatrocientas personas (hombres, mujeres y niños) estuvieran acampando en el Desayunador, donde además del cobijo se les sirvieron tres comidas diarias (El Colegio de la Frontera Norte y la Comisión Nacional de Derechos Humano, 2017).

Las caravanas llevan años saliendo de forma masiva desde Honduras, El Salvador y Guatemala hacia Estados Unidos. Pasando por el territorio mexicano enfrentan daños físicos y violencia a partir de las leyes y medidas de contención que irregularizan a las personas migrantes (Vargas, 2017). Paris-Pombo y Huerta (2021), detallan que cerca de un millón de migrantes en 2018 tuvieron que pasar por la infraestructura legal mexicana, exponiéndose a robos, asesinatos y secuestros por agentes migratorios, militares, traficantes de personas, policías y criminales.

En la fila para ingresar, luego de ser numerado, Ft. Karen Muro Aréchiga (2015).

Dentro del Desayunador Salesiano, en el taller legal para la caravana del Viacrucis Guadalupano, a finales de 2017, se impartieron charlas para solicitantes de asilo, se ofrecieron servicios de traductores a cargo de estudiantes de derecho de la Universidad de California Irvine (UCI) y de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Se separó el grupo en dos. El primer grupo se preparó para la posible “entrevista de miedo creíble” con la cual se determina que tiene temor de persecución o tortura para solicitar asilo ante un juez de inmigración oficial; en espacios privados como consultorios a puerta cerrada para exponer sus historias a los abogados. El otro grupo estuvo llenando solicitudes para el Parole Humanitario, el cual se trata de un permiso de permanencia temporal que se da por razones humanitarias urgentes (Entrevista con el Padre Ernesto Hernández Ruiz, 2021).

Antes de la pandemia, el Desayunador ofrecía alimento de lunes a sábado para 1 250 personas aproximadamente, permitiendo a los comensales (niños, mujeres y varones) tomar asiento en seis sillas plásticas en cada una de las 17 o 20 mesas. En el primer piso se ofrecen los servicios de regadera, ropería, corte de cabello y sala multiusos. El segundo incluye el servicio médico, psicológico y legal, llamadas telefónicas nacionales o internacionales y un centro de cómputo. Hay un albergue en el tercer piso para varones migrantes, ya sean deportados o migrantes en tránsito (Entrevista con el Padre Ernesto Hernández Ruíz, 2021).

Durante la pandemia por COVID-19, la población usuaria era aproximadamente de 1 200 personas que recibían el desayuno dentro de contenedores de plástico desechables (Misiones Salesianas, 2020). En 2021, se inauguraron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en las instalaciones del Proyecto Salesiano Tijuana A.C, ubicado en la avenida Venustiano Carranza, Colonia Castillo, con el propósito de fortalecer la atención a los solicitantes de refugio, junto a organizaciones internacionales, gobierno y sociedad civil. El Refugio Salesiano Don Bosco, está encaminado al refugio de mujeres solas y mujeres con niños, principalmente migrantes, ubicado en la colonia Mariano Matamoros. Este trabajo en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), propone un modelo de atención único en Tijuana (Salesianos México – Guadalajara, 2021).

Conclusiones

Siendo México un país de emigración, tránsito, inmigración, desplazamiento forzoso y retorno; en la ciudad fronteriza de Tijuana se ubica el Desayunador Salesiano “Padre Chava”, por esta razón su locación juega un papel fundamental en la atención a las personas migrantes, no sólo de México sino de muchos otros países. Cabe mencionar que la ciudad tiene una larga tradición de asistencia humanitaria, vinculando esfuerzos sociales.

El Desayunador ha sido transformado por las personas migrantes que llegan para intentar el cruce indocumentado hacia Estados Unidos y reitera su protección a los deportados de aquel país, apoya a los mexicanos forzados a desplazarse a causa de la violencia de la guerra entre organizaciones criminales en sus lugares de origen, a las caravanas que arriban a la ciudad desde Centroamérica y a los solicitantes de asilo provenientes de múltiples países.

Se mantiene a partir de la iglesia, y la sociedad civil, esta última auxilia a la población a través de su red de trabajo en conjunto, afrontando la necesidad de incidencia, conscientes de las carencias sociales y su defensa legal a través de actividades como los talleres, entre otros aportes.

Actualmente esta obra cuenta con una fuerte infraestructura social de ayuda enfatizando la responsabilidad social como detonante al cambio y protección del vulnerable; gracias al generoso apoyo voluntario de la sociedad tanto local como proveniente de Estados Unidos y otros países. Sin dejar de mencionar las dificultades que genera la falta de políticas públicas migratorias en México, su fundamento legal y contención.

Referencias bibliográficas

Entrevistas

  • Ernesto Hernández Ruíz (2021).  Karen Muro Aréchiga [trabajo de campo], El origen histórico del Desayunador Salesiano. Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Alejandro Martínez Kemp (2021). Karen Muro Aréchiga [trabajo de campo], El origen histórico del Desayunador Salesiano. Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Javier Prieto Medina (2021). Karen Muro Aréchiga [trabajo de campo], El origen histórico del Desayunador Salesiano. Ciudad Juárez, Chihuahua.

  1. Maestra y especialista en Estudios de Migración Internacional por El Colegio de la Frontera Norte (EL COLEF), México. Actualmente es investigadora independiente. Líneas de investigación: procesos de deportación de mexicanos de Estados Unidos e industria de la migración. Contacto: maestrakaren1983@gmail.com.