Migración internacional y preferencias de fecundidad: un estudio cualitativo con migrantes retornados y esposas de migrantes.

Primera época, número 6, julio-diciembre 2018, pp. 12-36.

Autor: Ricardo Regules García.

Doctor en Estudios de Población por El Colegio de México A. C. Actualmente es Becario Posdoctoral del Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (UNAM-PUED).

Resumen:

Este trabajo deriva de una investigación más amplia cuyo objetivo consistió en analizar, cuantitativa y cualitativamente, la relación entre la migración internacional y las preferencias de fecundidad. En esta ocasión, se presentan los hallazgos más representativos del estudio cualitativo, mediante el cual se estableció que la migración interfiere con el tamaño deseado de la descendencia, el tiempo ideal de espera y el deseo de (más) hijos, tanto de los y las migrantes que retornan como de las mujeres que se quedan. Se encontró que, en los lugares de origen, la disminución de la circularidad de la migración y las ausencias prolongadas de los varones contribuyen a desincentivar las preferencias de fecundidad de sus esposas o parejas. Además, entre las mujeres que emigran y dejan a sus hijos a cargo de otros miembros de la familia, la culpa derivada del abandono temporal de los hijos puede incentivar sus deseos de postergar embarazos subsecuentes. No obstante, el desconocimiento y rechazo de los hijos hacia los padres migrantes que retornan podría incentivar, sobre todo entre las mujeres, el deseo de hijos adicionales para reivindicar su rol de madre.

Palabras clave: preferencias de fecundidad, migración internacional, métodos cualitativos, migrantes de retorno, esposas de migrantes.